POR COVID-19 O POR HAMBRE, LOS VENEZOLANOS SE DEBATEN ENTRE LA ENFERMEDAD O LA MUERTE

Piden a Gobierno holandés promover ayuda humanitaria urgente para Venezuela

A través de una carta, CNV Internationaal, junto con otras organizaciones holandesas, le piden a la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el desarrollo de los Países Bajos,S.A.M. Kaag, que mire y actúe frente a la grave situación humanitaria de Venezuela.  La pandemia viene a sumarse a la ya profunda crisis que viene padeciendo por años, el país latinoamericano.

La hambruna es inminente, el desempleo crece y crece y la atención médica es tan inadecuada que incluso falta la atención más básica. “Nos debatimos entre la enfermedad y la muerte por el virus COVID-19 o la enfermedad y muerte por el hambre”, dice con tristeza, Leida Marcela León, secretaria general del sindicato venezolano independiente ASI, organización aliada de CNV International. “Más de la mitad de los hospitales en la capital, Caracas, no tienen agua. El 73% del personal sanitario reutiliza las mascarillas y los guantes porque no tienen equipos de bioseguridad, y sólo, uno de cada quince hospitales tiene desinfectantes ”, concluye la lideresa sindical. 

Sindicatos independientes, oenegés sociales y de ayuda humanitaria vienen solicitando insistentemente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a monitorear la pandemia de COVID-19 en ese país y a apoyar a los hospitales con equipos para que el personal de salud pueda trabajar de manera segura.

La situación se ha agravado en las últimas semanas debido al retorno de cientos de miles de venezolanos desde otros países latinoamericanos quienes abandonaron su país huyendo de una profunda crisis política y económica y que ahora regresan, buscando protección frente a la pandemia. Se cree que este retorno forzado esté disparado los casos de contagio.“Hay una crisis humanitaria y eso debe implicar ayuda humanitaria urgente.”

La carta dirigida a la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos fue enviada por las organizaciones PAX, las aldeas infantiles SOS, Plan International, Cordaid y NIMD y está firmada en nombre de CNV International por su presidenta, Anneke Westerlaken. El golpe causado por COVID-19 amenaza con desestabilizar aún más la situación en la región. “Como vecino directo de Venezuela, es importante que los Países Bajos sea un jugador activo para evitar un desastre humanitario aún mayor”

Más que nunca, ahora se necesita ayuda internacional para Venezuela. Westerlaken pide a la Ministra que mire la situación venezolana con urgencia. y explica que ante una crisis humanitaria debe haber ayuda humanitaria. “En esta carta le pedimos a la Ministra Kaag ayuda de emergencia para Venezuela.”

Anneke Westerlaken, presidenta de CNV Internationaal conversa  con su compañera venezolana, Leidi Marcela León, lideresa sindical  de la Central Así sobre la difícil situación que  están atravesando las y los trabajadores en su país.

Nota recogida de la página oficial de CNV Internacionaal, publicada originalmente el 26/05/2020 Link:

https://www.cnvinternationaal.nl/es/nuestro-trabajo/noticias/2020/mayo/Por-Covid-por-hambre-venezolanos-se-debaten-entre-enfermedad-y-muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s