CONDICIONES DE TRABAJO, LA LOPCYMAT Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS AMBULATORIOS DE ESTADO CARABOBO

INFORME 5. Estado Carabobo (15-12-2020)

El último informe de este año corresponde a encuesta levantada en la semana del 25 al 30 noviembre 2020, en diez ambulatorios del estado Carabobo. En el pasado informe No.4, se explica con detalle el cambio de orientación y contenido, que representa esta encuesta con respecto a las primeras que hemos realizado en el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en los centros de salud pública de nuestro estado, entre agosto y noviembre del presente año.

  Estos diez ambulatorios cuentan con un número de trabajadores que van de 40 en el “Luis Rodríguez Panacci” de San Joaquin a 120 y 147 en el “Miguel Franco” de Naguanagua y el Ambulatorio de Miranda, en el occidente del estado.

En esta encuesta de ambulatorios da continuidad al trabajo realizado en la investigación de hospitales, en ésta se abordan las condiciones laborales con énfasis en los trabajadores y en las áreas necesarias para la seguridad de personas, además incluye a los pacientes, usuarios, familiares y otros interesados en los servicios de salud. En la misma se identifica el funcionamiento de los servicios de salud y seguridad, los delegados de prevención y medios para atender los problemas de salud de los trabajadores con ocasión a los riesgos laborales y de enfermedades comunes. También se presentan resultados referidos a condiciones laborales y de medios ambiente, jornadas e incentivos socio económicos. Por último, se presentan contenidos de relaciones laborales vinculados con la autoridad patronal con fines de identificar variables de acoso y/o abuso laboral.

Con relación a los resultados se afirma la inexistencia de los servicios de salud y seguridad laboral en los centros ambulatorios del estado Carabobo; situación que representa un incumplimiento absoluto de la normativa referida a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo publicada en G.O. 40.973 de fecha 24 de agostos del 2016. Esto trae como consecuencia que en los centros de salud se repitan la situación donde al personal de la salud no se le garantiza evaluaciones, como las pre y post vacacionales, y otras evaluaciones periódicas. En general se deja ver que no existe garantía para las evaluaciones ocasión a Covid-19. Toda esta situación pone en indefensión la salud del trabajador, no existiendo respeto al derecho de la salud, en consecuencia, no existe la prevención a favor del trabajador.

Se tiene además, que existe un actor importante en las relaciones laborales, con atribuciones legales que es el “delegado de prevención”, encontrándose ausente en la mayoría de los centros de salud, dicha problemática está asociado a una situación de alta burocracia en el sistema para el reconocimiento de estos actores, en especial ante el Inpsasel, caracterizada por las políticas de no escuchar o atender al trabajador, las de exigirle requisitos rígidos en la conformación de estos delegados, estando presente un alto nivel de control; resalta también la situación geográfica de acceso de la institución Inpsasel, ya que esta esta ubicada en el municipio Guacara, siendo distante para el resto de los municipios del estado, en especial al de Valencia y Naguanagua, en estos se encuentran ubicados los principales centros de salud de la región. Otro tema que incide, es el desinterés del grupo de trabajo en organizarse, y su relación al asedio y acoso que han recibidos estos delegados por parte de autoridades pro patronales, generando que estos decidan no renovarse en los centros de salud.

La crisis socioeconómica es transversalmente critica a la prestación de los servicios de salud, esto ha tenido repercusión negativa para la atención de los trabajadores,  predomina que la asistencia médica que requieren la gestionan  por   diversas vías, una por la auto gestión hospitalaria, otros por la auto gestión individual, muy pocos están en condiciones de utilizar la atención por servicios de salud privados, ya que los trabajadores han perdido sus HCM, que en gran proporción estaban previstos vía convención colectiva, ya que se les hace imposible adquirir un HCM,  la mayoría no se atiende por esta vía.

Otro problema es lo referido a los registro y procedimientos ante el IVSS o Inpsasel, por ejemplo, los reportes indispensables por enfermedad ante el IVSS han quedado imposibilitados ya que este organismo cerró sus puertas para estos trámites desde el mes de marzo del 2020, quedando a criterio de los directivos de los centros, dando lugar a la imposibilidad de la convalidación.  La situación con el Inpsasel es irregular, hay centros que no reportan ni realizan registros para el control y la seguridad laboral (accidentes o enfermedades ocupacionales). Esto probablemente por el proceso burocrático, lo lejano de este organismo, generando pérdidas económicas en su tramitación.

Otro tema particular con ocasión a la pandemia se encontró que en tres centros no se realizaron el resguardo del personal referido a medidas prevista en la resolución 090 la Gaceta Oficial 41.891 MPPS normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia Covid-19; que estableció cuarentena al personal con condiciones de: mayor a 65 años, enfermedades inmunes, cardiópatas, HTA, diabéticos, respiratorios crónicos, otras. También se tiene que los centros consultados no se garantizan pruebas oportunas para el diagnóstico del Covid-19, estos porque no pertenecen a los nominados centinelas.

Entre los aspectos consultados de las condiciones de los trabajadores, predomina un balance negativo, en la inobservancia de conservar el distanciamiento social, en la ventilación de las áreas de trabajo, en el suministro del transporte al personal que es casi inexistente, por lo que la mayoría del personal recurre al transporte colectivo en donde predomina el hacinamiento, los pasajeros van rozándose unos con otros.

Los sanitarios y baños en los centros ambulatorios se caracterizan por no estar en condiciones adecuadas, empezando por carecer de suministro continuo de agua y de contar con los productos propios de la higiene. Son espacios propicios para más bien adquirir enfermedades contaminantes.

Del teletrabajo, tan necesariamente promovido en tiempos de pandemia, no existen iniciativas para aquellas actividades que bien pudieran implementarlo. Es necesario que entre la dirección de los servicios de salud y las organizaciones de los trabajadores se analicen cuáles actividades pueden y es posible realizarlas por esta vía.   

Referido a las condiciones de acoso o abuso de autoridad, en comparación a los resultados de los hospitales, los ambulatorios presentan mejores términos, esto está vinculado que son espacios con menor cantidad de trabajadores, van desde 40 a 150 trabajadores, creando un ambiente más cercano, incluso familiar, donde se achican los conflictos comunicacionales. Los resultados arrojan: sin incidencias en amenazas como despidos, y no hay amenazas de tipo sexuales, resalta que hay centros no se respeta el sistema de ascenso por méritos, otros de los centros reportan evaluaciones de desempeños amañadas, y se presentan limitaciones para presentar quejas laborales, por último, hay centros que reportan amenazas por participación en actos de protestas, así como también los malponen.

Referido a las jornadas laborales, en la totalidad de los centros realizan trabajo extraordinario, evidencia de la existencia de un déficit del personal de enfermería, camareras y de otras ocupaciones, por supuesto consecuencia de la emigración que ha venido ocurriendo y acentuada en los últimos siete años, en donde el factor salarios que no alcancen siquiera para la alimentación, la inseguridad, la incertidumbre en el futuro, el ambiente político no democrático, hace que se lancen trabajadores con empleos fijos del área de la salud a buscar otras alternativas en países latinoamericanos, y lo hacen con todos los riesgos de la incertidumbre y del peligro. Otros, se quedan en el país y optan por dedicarse a  otras actividades que les permita mejorar sus ingresos. Se ha presentado casos del área de la emergencia cerradas de los ambulatorios por falta de personal, sobre todo en las noches. En general todos los ambulatorios reportan déficit de personal en el área de la emergencia.

 Igualmente, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que hemos venido reportando no permiten captar personal que quieran hacer carrera en la salud pública.  El poco sueldo no motiva a captar nuevos ingresos de personal para trabajar en los centros públicos de salud. Obviamente les ahuyentan los altos riesgos que se corren en estos centros de trabajo, que hacen la incidencia de contagios y mortalidad de este sector de trabajadores las más altas de todas las ocupaciones. El tema salarial, de convenciones e incentivos, se confirma que no hay incentivos generales, la totalidad de los encuestados reportan que no hay ningún incentivo; las llamadas bolsas Clap, que no son una solución sino un paliativo, no está programada para los centros.

  Existen reclamo de incumplimiento por asignación de bono de uniformes, se incumplen con bonos nocturnos, los permisos y las vacaciones. Tampoco hay incentivos para los trabajadores que atienden Covid-19.

Se reporta los siguientes ambulatorios, por municipios:

  • Diego Ibarra, uno (1).
  • Naguanagua, uno (1).
  • Los Guayos, dos (2).
  • Bejuma, uno (1).
  • Valencia, dos (2).
  • San Diego, uno (1).
  • San Joaquín, uno (1)
  • Miranda, uno (1).

Se reporta lo siguiente:

  • En seis centros no existe participación de los servicios de salud y seguridad laboral, relacionados: a los programas de salud y seguridad laboral.
  • En ningún centro, se realiza cambios de las instalaciones con participación de los delegados de prevención, lo que confirma la no presencia de este actor.
  • En ocho centros no se desarrollar sistemas de vigilancias para accidentes ni enfermedades ocupacionales.
  • En nueve centros no realizan evaluaciones de los equipos de protección.

Con estos resultados se puede inferir la inexistencia mayoritaria de los servicios de salud y seguridad laboral en los centros hospitalarios del estado Carabobo.

Se reporta lo siguiente:

  • En ningún de los centros de salud se repite la situación donde al personal de la salud no se le garantiza evaluaciones: Pre vacacional, Post vacacional, Evaluación periódica; solo en un centro se da la evaluación ocasión a Covid19.

Esta situación pone en indefensión de la salud al trabajador, no existiendo garantía de la prevención de la salud a favor del trabajador.

Se reporta lo siguiente:

  • Se observan que en ocho centros de salud no existe delegados de prevención en el centro de salud.

Se reporta lo siguiente:

  • Para la atención de los trabajadores de la salud, predomina en la auto gestión hospitalaria que aportan sus mismos servicios a sus trabajadores, ocho respondieron en esta categoría.
  • Cuatro respondieron que es por auto gestión individual de cada trabajador.
  • Queda descartada la atención por servicios de salud privados, ya que los trabajadores han perdido o se la hace imposible adquirir un HCM, la totalidad respondieron que no se atiende por esta vía.

Por último, la situación de la práctica y uso de los servicios de salud de los trabajadores, esta distorsionada, por incumplimiento de las garantías constitucionales en que no cubrirse el “derecho a la salud”.

Se reporta lo siguiente:

  • Nueve de los centros de salud, reportan gestiones por el IVSS, un solo reporto por un procedimiento especial. Hay una problemática, se presenta por la suspensión del trámite de reposo por el ente competente del IVSS, nueve centros reportaron que son rechazados.

Se reporta lo siguiente:

  • El registro y denuncias ante el Inpsasel de encuentran de manera irregular, cuatro centros reportan que no le realizan. En relación a la garantía del control y vigilancia epidemiológica del Comité de Seguridad y Salud, la totalidad de los centros reportaron negativamente gestiones en esta materia.

Se reporta lo siguiente:

  • En tres centros no se realizaron el resguardo del personal referido a medidas prevista en la resolución 090 la Gaceta Oficial 41.891 MPPS normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia Covid-19; que estableció cuarentena al personal con condiciones de: mayor a 65 años, enfermedades inmunes, cardiópatas, HTA, diabéticos, respiratorios crónicos, otras.     
  • En los centros consultados no se garantizan pruebas oportunas para el diagnóstico del Covid19.   

Se reporta lo siguiente:

  • Existe un balance negativo, siete centros no conservan distanciamiento social.
  • En cuanto a la ventilación cinco centros reportaron incumplimiento.
  • El traslado del personal, inexistente y sin mejoras.
  • No se promueven el trabajo a distancias, en ocho centros reportaron negativamente.
  • Referido al transporte, se presentan hacinamiento y ausencia del cumplimiento de las medidas sanitarias, la totalidad de las encuestas reportaron negativamente.
  • En relación a disponer de baños siete centros reportaron que sí, sería conveniente evaluar su calidad y condiciones de estos.
  • y áreas de comedor,

Se reporta lo siguiente:

  • Los resultados recogen que la totalidad de los trabajadores voluntariamente realizan horas extras.

Se reporta lo siguiente:

  • No se reportan amenazas como despidos.
  • En dos centros reportan evaluaciones de desempeños amañadas.
  • Resalta que en siete centros no se respeta el sistema de ascenso por méritos.
  • En ninguno de los centros se practican campañas antisindicales.
  • En dos centros se presentan limitaciones para presentar quejas laborales.
  • En ninguno de los centros hay amenazas de tipo sexuales.
  • Dos de los centros reportan amenazas por participación en actos de protestas, así como también los malponen.

Se reporta lo siguiente:

  • No hay incentivos generales, la totalidad de los encuestados reportan que no hay ningún incentivo; las llamadas bolsas Clap, no está programada para los centros.
  • En seis centros reportan que no conceden permisos como incentivos al personal.
  • En la totalidad de los centros no tienen transporte, dependiendo el traslado por cuenta propia de los trabajadores.

Se reporta lo siguiente:

  • Existe reclamo de incumplimiento por asignación de bono de uniformes, cuatro centros reportan que no cumplen con este beneficio.
  • Dos de los centros incumplen con bonos nocturnos, en cinco con los permisos.
  • Dos de los centros, incumplen con las vacaciones.

Se reporta lo siguiente:

–           Nueve centros reportan que no hay incentivos para los trabajadores que atienden Covid19.

Otros temas de condiciones y relaciones de trabajo.

Cuántos trabajadores laboran en el centro (profesionales, administrativos y obreros):

Centro de saludTotal Trabajadores Activos
Ambulatorio Pueblo de San Diego50
Ambulatorio Urbano II, Dr. Miguel Franco126
Ambulatorio de Mariara47
Ambulatorio Urbano tipo II. Bucaral70
Ambulatorio Urbano tipo II. Canaima53
Cpt2 Canoabo63
Asis Miranda147
Raae Las Agüitas65
Raae los Guayos75
Ambulatorio IVSS Dr. Luis Rodríguez Panacci40

¿Cuáles son los horarios del personal de enfermería?

Mañana tarde y noche (7am a 1pm, 1pm a 7pm y 7pm a 7am)

Contingencias: Se han acordado un plan de contingencia por la pandemia, por falta de transporte y efectivo Algunos ambulatorios han aprobado planes de 24 horas, cada cinco días.

¿Cuáles son los horarios del personal limpieza?

Igual de enfermería, en algunos turnos 12 horas.

¿Hay suficiente personal en las áreas de emergencia? Describa la problemática:

No, el déficit es inminente de personal de enfermería y camareras, está el personal que emigró o ingresó hace tiempo por vocación, el poco sueldo no motiva al nuevo ingreso a trabajar en sitios o centros públicos.

Se ha presentado casos del área de la emergencia cerradas de los ambulatorios por falta de personal, sobre todo en las noches. En general todos los ambulatorios reportan déficit de personal en el área de la emergencia.

¿Hay suficiente personal en las áreas de aislamiento? Describa la problemática:

La mayoría de los ambulatorios consultados no tienen áreas de aislamiento del Covid.

Señale incumplimientos contractuales y/o pagos, referidos a las preguntas anteriores.

Los encuestados refirieron que no hay sueldo digno, que no ha existido algún bono a los trabajadores que laboran en las áreas de emergencia, que no están cancelando el bono de permanencia al personal nocturno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s